Está en: CNICE | TV. Educativa |Documentos

Documentos sobre los medios

La Imagen: Elementos Estructurales

Copia comprimida del documento en Word (106 kb)

Introducción

Es un método audiovisual, en soporte de transparencias para retroproyector, que pretende, de manera didáctica, ofrecer a la comprensión de los alumnos los conceptos fundamentales que configuran la imagen en cualquiera de sus vertientes: artística, didáctica o publicitaria.

Al ser un método interactivo, en el sentido amplio del término, se compone de varias partes complementarias entre sí, utilizando así la variedad como elemento motivador y fomentando por el mismo medio en los alumnos el conocimiento divergente, rico y multisensorial.

Por un lado, un conjunto coherente de transparencias, debidamente ordenadas y estructuradas, que aportan información gráfica y visual sobre un tema esencialmente visual y gráfico.

Por otra parte, una información oral o escrita (106 kb), no exhaustiva pero sí suficiente, que acompaña a las transparencias, tanto si estas son presentadas por el profesor, como si son manejadas por los mismos alumnos. Y para casos especiales, la posibilidad de ampliación mediante una bibliografía temática fácilmente localizable.

Por último, unas propuestas de ejercicios, con los que los alumnos pueden profundizar de manera personal en los contenidos propuestos, aclarar de manera práctica conceptos confusos y dar rienda suelta en todos los casos a su creatividad personal.

Un método fácilmente aplicable en el aula, con el que se pretende alfabetizar a los alumnos en el lenguaje de la imagen, sus códigos y significados.

Enseñando la imagen mediante la imagen.

Transparencias

Para la comprensión de los elementos que componen el lenguaje plástico-visual, sus códigos y significados, se organiza íntegramente un apoyo audiovisual en base a una colección de 50 transparencias originales, este método va aportando datos, organizados de manera progresiva, sobre la imagen y su estructura interior, los efectos visuales, las variaciones cromáticas, la lectura de la imagen y, en general, sobre los componentes del lenguaje visual:

  • la forma
  • el color
  • la composición
  • el volumen
  • el movimiento

Cada una de las transparencias va acompañada de un breve comentario escrito, que explica a los alumnos los datos aportados visualmente.

También va acompañada de unas sugerencias de actividades prácticas que los alumnos pueden realizar como respuesta a los contenidos propuestos. Un método sencillo, claro y esencialmente visual que, además, aporta una bibliografía de ampliación en caso de que se quiera profundizar más en alguno de los conceptos.

Una aportación didáctica para la comprensión del lenguaje de la imagen y, más aún, para la creación y utilización de imágenes expresivas.

INDICE DE TRANSPARENCIAS

CONCEPTOS GENERALES

LA FORMA

EL COLOR

LA COMPOSICIÓN

EL VOLUMEN

EL MOVIMIENTO

Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
Información general : webmaster@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8
Pº del Prado 28-6ª planta. 28014 Madrid - Tlf.: 915 065 600, Fax: 915 065 703